La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino conoció el Lagar de Osset

Visita-asociacion-periodistas-vino-(10)_p

La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino conoció el Lagar de Osset

#Turismo 12/04/2019

Un grupo de profesionales de los medios de comunicación especializados en el mundo del vino está visitando esta semana bodegas y pueblos relacionados con el vino en la provincia de Sevilla. El Lagar de Osset, el más antiguo de España, fue uno de los lugares elegidos para la visita de estos 17 profesionales de la comunicación pertenecientes a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Visita-asociacion-periodistas-vino-(78)_p

La iniciativa está promovida por Prodetur y la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla que ha organizado esta Fam Trip, para dar a conocer el trabajo que realizan los productores de la provincia. La visita al Lagar más antiguo de la Península, ubicado en el Centro Arqueológico Osset Iulia Constantia ha permitido que estos profesionales de la comunicación conozcan el sistema de producción que se desarrolló en San Juan de Aznalfarache hace más de 2.000 años. La arqueóloga, Laura Mercado, que dirigió las excavaciones de esta factoría, fue la encargada de explicar a los participantes el funcionamiento y la estructura del Lagar.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, mantuvo un encuentro con el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, antes de comenzar la visita y destacó la importancia de este Lagar como ejemplo de la producción vinícola en la provincia desde hace al menos 2.300 años.

Los visitantes conocieron el modo de producción del vino en el Lagar turdetano, y los cambios tecnológicos que se introdujeron en la nueva era durante la etapa de Augusto al frente del Imperio Romano. Según explicó Laura Mercado, teniendo en cuenta el tamaño de las piletas de decantación se calcula que se llegaron a producir alrededor de 25.000 litros de vino en cada cosecha.

Posteriormente, los participantes en el encuentro tuvieron la oportunidad de degustar el vino tinto y el blanco elaborados siguiendo los procesos que se aplicaban en la época en la que el Lagar estuvo en funcionamiento. La AEPEV entrega hoy en Umbrete sus premios anuales a los mejores vinos de 2018 y los premios Tácito "Vino es Cultura", creados por esta Asociación para distinguir a la persona o entidad que mejor labor realice en el mundo del vino y su relación con la cultura.