La 5ª Feria de las Culturas ensalza el valor de la diversidad cultural y adapta sus acciones a la situación sanitaria

CartelFeriaCulturas2020-v04imp_p

#Ciudadanía #Colectivos 11/12/2020

El trabajo a favor de la diversidad cultural y el rechazo al discurso del odio imprime carácter por quinto año a la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache, aprovecha los recursos multiculturales de los que dispone la localidad para convertirse en un espacio de encuentro, en esta edición más virtual que físico debido a las restricciones que provoca la normativa frente al Covid_19. Arte callejero, educación y sensibilización online, una gymkhana de realidad aumentada y unas serie de acciones de diversidad cultural y difusión conforman los cuatro ejes de este encuentro multicultural que, organizado por Asamblea de Cooperación por la Par (ACPP), se desarrollará entre 14 y el 20 de diciembre en la localidad.

La Feria se enmarca dentro del programa ‘Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión’, de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP - Andalucía) y está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSM) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). Al evento, que será un punto de encuentro de las más de 70 nacionalidades diferentes que conviven en la localidad, se suman un año más el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, numerosas entidades del tejido asociativo del municipio y seis centros educativos públicos.

Se plantea una serie de actividades descentralizadas y coordinadas con numerosos colectivos del municipio y con centros educativos públicos, para estar presentes en todos los rincones del municipio, más teniendo en cuenta las circunstancias especiales motivadas por la pandemia. En todo momento, se garantizarán las medidas de protección ante el COVID-19. Por ello, las actividades se dividen en cuatro ejes de acción:

1. Acciones de arte callejero: Decoración de 20 árboles en 18 espacios de San Juan con diferentes telas (tipo trapillo boguar) y bordados de lana para resaltar a través de su colorido la diversidad que hay en el municipio.
  2. Acciones educativas, de sensibilización y lúdicas, online: A través de herramientas y aplicaciones online, se realizan diferentes acciones educativas, lúdicas y de sensibilización contra el discurso del odio y a favor de la diversidad cultural que se combinarán con talleres presenciales al aire libre en los centros educativos públicos del municipio.
  3. Gymkhana “Los tesoros de San Juan”: Una propuesta de realidad aumentada que combina lugares emblemáticos de San Juan de Aznalfarache por la confluencia de civilizaciones, culturas y personas en el presente y la historia del municipio en la que personas de todas las edades pueden participar de manera individual.
  4. Actividades de diversidad cultural y difusión del quinto aniversario: Lectura de manifiesto por el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre por la Asociación Sevilla Acoge; Pintada de escaleras por el Foro Joven de San Juan el 19 y 20 de diciembre de las escaleras que suben hacia la Casa de la Cultura (entre C/Lepanto y C/Rodríguez Marín); Taller socioeducativo de radio ‘Inmigración y diversidad’ con diferentes colectivos el 16 de diciembre, Videofórum café el 17 de diciembre; Mesa redonda “Feria de las Culturas. Banco de experiencias y transferencia del conocimiento internacional” (virtual), etc.

Todas las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la Feria de las culturas en San Juan (Twitter @FeriaCulturasSJ y www.facebook.com/FeriaCulturasSJ) y la web y redes de ACPP (www.acpp.com, Twitter @ACPPAndalucia, www.facebook.com/ACPPandalucia y www.instagram.com/acpp_andalucia/).

La Feria de las Culturas de San Juan 2020 se consolida como un espacio de formación y diversión intercultural e intergeneracional que pretende poner en valor la diversidad cultural, la participación ciudadana y el compromiso contra la exclusión social, al tiempo que quiere mostrar una imagen del municipio de convivencia pacífica y alejada de estereotipos sociales discriminatorios.