El alcalde, Fernando Zamora, rediseña el Gobierno local en virtud al acuerdo con Unidas Podemos por San Juan

Pleno-21-julio-2021-(4)-p

El alcalde, Fernando Zamora, rediseña el Gobierno local en virtud al acuerdo con Unidas Podemos por San Juan

#Plenos 21/07/2021

El Pleno ordinario de julio conoció el nuevo decreto con el reparto de delegaciones que contempla cuatro nuevas áreas. En esta sesión se aprobó, de forma inicial, el Reglamento de Teletrabajo de los empleados municipales y se debatió una moción presentada por Unidas Podemos sobre «Soledad Cero» que recibió el apoyo de los grupos municipales.

Zamora y Blanca (21-07-2021) (3)

La apuesta por las áreas sociales y la reactivación económica del municipio continúan siendo prioritarios en el nuevo diseño del Gobierno Municipal llevado a cabo por el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, tras el acuerdo de cogobierno sellado entre PSOE y Unidas Podemos por San Juan de Aznalfarache para culminar la presente legislatura. El Pleno ordinario celebrado esta mañana conoció la resolución de Alcaldía por la que delega la gestión de diversas áreas. En el nuevo reparto de delegaciones entre los nueve responsables municipales del PSOE y los tres ediles de Unidas Podemos se contempla la creación de cuatro nuevas: Artes y Expresiones Creativas, Dinamización Social y Barrios, Protección y Bienestar Animal y Prevención de Riesgos Laborales. El alcalde continuará asumiendo las competencias de Comunicación, Transparencia y Modernización de la Administración.

A los ocho delegados del Equipo de Gobierno conformado tras las elecciones de 2019 se suman en este último tramo de legislatura los tres concejales de Unidas Podemos Por San Juan de Aznalfarache que tendrán a su cargo varias áreas de responsabilidad. Así, la portavoz de esta fuerza política, Blanca Montero, pasará a ser la tercera Teniente de Alcalde y se hará cargo de las delegaciones de Dinamización Social y Barrios y de la de Artes y Expresiones Creativas, ambas de nueva creación. El concejal Juanma Santos será el séptimo Teniente de Alcalde y responsable de las áreas de Empleo, Juventud, Cooperación al Desarrollo y Protección y Bienestar Animal, ésta última también de nueva creación al igual que una de las dos delegaciones en la que estará al frente el edil Daniel Navas, Prevención de Riesgos Laborales, quien también se hará cargo de la ya existente, Memoria Histórica.

«Con este nuevo diseño de nuestro Gobierno Municipal iniciamos una nueva etapa. Queremos que nuestro municipio llegue al final de mandato en 2023 en las mejores condiciones económicas y sociales posibles para nuestra ciudadanía. Incorporamos las políticas progresistas de Unidas Podemos reforzando la dinamización y participación ciudadana, la cultura, la sensibilización por el cuidado de los animales y, algo muy importante, la protección de nuestros trabajadores con la creación de un área específica de Prevención de Riesgos Laborales» explica el alcalde, Fernando Zamora.

Por su parte, la nueva tercera Teniente de Alcalde y portavoz de Unidas Podemos, Blanca Montero, valora en positivo este «nuevo diseño del Gobierno Municipal, que nos va a permitir aunar esfuerzos en la mejora de nuestro municipio y que nuestro trabajo sea más visible y productivo para nuestros vecinos y vecinas. Queremos agradecer al Partido Socialista por su confianza. Unidas Podemos da un paso más con la entrada en el Gobierno municipal. Consideramos necesario acelerar la toma de decisiones y los diferentes proyectos de cambio para San Juan. Gestionaremos estas 8 delegaciones que deben ser dotadas de presupuesto suficiente como para que las medidas que se tomen repercutan en un cambio tangible en áreas como la cultura, juventud, empleo y prevención de riesgos laborales, entre otras».

Reglamento de Teletrabajo

En esta sesión ordinaria del mes de julio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, de forma inicial, el Reglamento Municipal de Teletrabajo con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención del Partido Popular. El portavoz socialista y delegado de Régimen Interior, Fernando Pozo, destacó la importancia de «este documento que viene a formalizar y regularizar esta modalidad de trabajo entre los empleados municipales. Agradezco el trabajo del Comité de Empresa y de los servicios de Personal y Secretaría en la elaboración del mismo. Con este Reglamento consideramos que damos un paso importante en la lucha por los derechos de los trabajadores». El Reglamento se someterá ahora a exposición pública «para recoger las aportaciones que el resto de grupos municipales o los propios empleados quieran realizar» explicó el delegado.

Soledad cero

El grupo municipal Unidas Podemos presentó en este Pleno una moción para la puesta en marcha de un programa integral de acompañamiento a personas mayores que fue apoyada por los grupos municipales. «Trasladar al Ayuntamiento la necesidad de desarrollar el Plan de Soledad Cero» es uno de los puntos de acuerdos de esta moción en la que también se incluye la creación de un Punto de Información de la Memoria que, según explicó la delegada de Políticas Mayores, Inmaculada Serrano, empezará a funcionar la próxima semana en el centro de Servicios Sociales. El concejal de Unidas Podemos, Juanma Santos agradeció el apoyo y aportaciones a la moción por parte de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular.