El Pleno del Ayuntamiento solicita que se mantenga abierta la oficina de La Caixa del barrio Bajo

pleno-ordinario-25-01-23-(61)

#Plenos 25/01/2023

Tras conocerse la noticia el próximo cierre de la sucursal de La Caixa en el barrio Bajo, previsto el 9 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó hoy una Declaración Institucional reclamando el mantenimiento de esta oficina y del cajero automático. El cierre dejaría sin servicio financiero cercano a varios barrios de la localidad en los que viven muchas personas mayores que tienen dificultades para el acceso a la banca online. El Pleno aprobó también una modificación de crédito para la ejecución de las obras y el mantenimiento del pasaje Nogonsa.

pleno-ordinario-25-01-23-(46)

La noticia del cierre de la sucursal de La Caixa de la calle Antonio Machado se ha recibido con preocupación en San Juan de Aznalfarache, especialmente en el barrio Bajo, Monumento o Guadalajara. En los útlimos años se han perdido varias oficinas y el cierre de ésta, previsto para el 9 de febrero, según indicó en el Pleno el alcalde, Fernando Zamora, dejará sin servicio a una gran zona de la localidad. Se trata además de barrios que cuentan con un elevado porcentaje de población mayor de 65 años, lo que dificulta tanto el desplazamiento hacia el barrio Alto como el uso de la banca online.

Esta preocupación fue compartida por todos los grupos municipales que se sumaron a la Declaración Institucional en la que se solicita el mantenimiento de la oficina, del cajero automático, que permitiría al menos realizar algunas gestiones, y se muestra el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la sucursal. El Alcalde, Fernando Zamora, señaló que, tras hablar con el director de la sucursal antes del Pleno, éste le había informado de que se convertirá en una oficina de zona pero sin atención al público.

El Pleno aprobó también una modificación de crédito para permitir el inicio de las obras y de los trabajos de mantenimiento en el pasaje Nogonsa. Se trata de una partida de 200.000 euros que permitirá cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad de propietarios a través de la firma de un convenio. En este sentido, el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, indicó que está previsto el inicio de las obras a principios del mes de febrero.

Además se dió el visto bueno a la solicitud de bonificación del 75% en el IBI de la empresa que gestiona el geriátrico Joaquín Rosillo. La bonificación se aplica al considerar que la actividad que realiza es de especial interés o utilidad municipal. En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Daniel Navas, solicitó que éste ahorro para la empresa repercuta directamente en los usuarios del centro. El acalde señaló que esto ya sucede dado que se ayuda a que personas con pocos recursos puedan estar en el geriátrico mientras reciben la ayuda de la Junta de Andalucía.

Otros asuntos que se aprobaron en el Pleno, estos dos por unanimidad, fueron la aplicación de una subida del 2,5 % a la plantilla municipal y la permuta de los días de apertura permitidos a los comercios. Este asunto responde a la petición de un centro comercial de la localidad que solicita abrir el 25 de junio y el 6 de diciembre en vez de los días inicialmente previstos, 30 de julio y 15 de agosto, al considerar que la nueva propuesta es de mayor interés para el comercio. Esta propuesta se remitirá a la Consejería de Empleo para que autorice la permuta de los días autorizados para la apertura.

Por último, se votó una propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 376.285,61 euros para el pago de facturas pendientes de ejercicios anteriores. En este punto se estableció un debate sobre la necesidad de realizar los contratos pendientes para el servicio de limpieza, dependencia o control de acceso a las piscinas. Durante el debate el alcalde aseguró, ante las afirmaciones aparecidas en prensa, que la deuda con pequeñas y medianas empresas es de 48.000€, correspondiente a 2021 y 2022, y en todos los casos por problemas con las facturas. El PP votó en contra de esta propuesta, tras asegurar su portavoz, María Luisa Moya, que hay que solucionar el problema de los contratos pendientes. Por su parte, el concejal no adscrito se abstuvo mientras que los grupos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos por San Juan votaron a favor.

Declaración institucional sobre el cierre de la oficina de la Caixa en la calle Antonio Machado
Nombre Tamaño Tipo
declaración institucional caixa 69,91 KB