El Pleno del Ayuntamiento prorroga hasta final de año la dieta de manutención para Protección Civil

pleno-ext-03-06-2022-(26)

#Plenos #Seguridad Ciudadana 03/06/2022

Estas dietas se aprobaron durante la pandemia para garantizar que los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil disponían de 30 euros diarios, cuando realizan algún servicio en la localidad, para manutención. Hoy se ha prorrogado esta dieta tras aprobar el Pleno la propuesta de Alcaldía con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y el voto en contra del PP.

pleno-ext-03-06-2022-(16)

«Propongo al pleno corporativo mantener la dieta de 30€/ diarios por persona, para aquellos servicios de la AVPC en el año 2022, en los que por su naturaleza generen una concentración masiva de personas en actos públicos de nuestro municipio». Así reza el texto de la propuesta que se ha aprobado hoy en Pleno Extraordinario. De manera resumida, el alcalde, Fernando Zamora, explicó que «lo que estamos aprobando es una dieta de 30 euros para que no les cueste dinero de su bolsillo a los voluntarios la manutención cuando hacen algún servicio en el pueblo»

La propuesta ha suscitado debate tras la intervención de la portavoz del Grupo Popular, María Luisa Moya, que considera que es necesario un informe económico  y una planificación detallada de los eventos que cubrirá Protección civil. Igualmente, señaló que «no se puede pretender cubrir la ausencia de Policía Local con los voluntarios de Protección civil. Esto más que una dieta parece un sueldo encubierto»

El delegado de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, acusó a la portavoz popular de «politizar a los voluntarios y a la seguridad en nuestro pueblo. San Juan sigue siendo un pueblo seguro y yo no tengo noticia de que no vaya a haber Policía Local en la Feria. Me sorprende que un partido como el PP intente politizar una medida que lo que pretende es proteger a Protección civil».

El Pleno también aprobó en un segundo punto una propuesta de reconocimiento de crédito por valor de algo más de 612.000 euros. El interventor explicó que se trata de facturas correspondientes a 2021 que se imputarán al ejercicio de 2022. Según señaló que breve se llevarán a pleno dos nuevas propuestas similares con la intención de normalizar definitivamente la situación. La propuesta se aprobó con los votos a favor de PSOE, CS y UP y el voto en contra de PP.