El Pleno de Constitución abre una legislatura que tendrá que estar marcada por el diálogo entre los cinco grupos municipales

pleno-de-constitución-(685)_p

El Pleno de Constitución abre una legislatura que tendrá que estar marcada por el diálogo entre los cinco grupos municipales

#Plenos 15/06/2019

La sesión contó con la novedad de la renuncia, por motivos de salud, de la que fue candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, María Suárez, en cuyo lugar tomó posesión de su acta de concejal Ángel Romero. Trece hombres y ocho mujeres conforman esta nueva Corporación en la que el grupo Socialista gobernará en minoría (9 concejales) y ha suscrito un acuerdo programático con Adelante San Juan. Ciudadanos (4) y Vox (1) son la novedad en el Pleno que además cuenta con 4 concejales del grupo Popular y los 3 de Adelante San Juan.

pleno-de-constitución-(500)_p

Tal y como estaba previsto los tres ediles de Adelante San Juan, que habían presentado a Blanca Montero como candidata a la Alcaldía, se abstuvieron en la votación permitiendo así la elección de Fernando Zamora de nuevo como alcalde de San Juan de Aznalfarache. El resto de grupos votaron a sus respectivos candidatos, el PP a María Luisa Moya, Ciudadanos a Fátima Manchado, que sustituyó a María Suárez, y Voz a Manuel Pérez.

Más de un 130 personas acudieron al Ayuntamiento para asistir a este Pleno de Constitución de la nueva Corporación. Unas 60 en el salón de Plenos y el resto en el Patio de Ayuntamiento, donde se había instalado una pantalla para poder seguir en directo lo que sucedía en la primera planta.

Angelo Orsi y Juan Manuel Santos fueron los primeros en jurar o prometer sus cargos, ya que fueron los integrantes de la Mesa de Edad, como concejales de mayor y menor edad de los elegidos. Posterior todos fueron jurando o prometiendo su cargo, 11 prometieron y 10 juraron el cargo. Los tres ediles de San Juan Puede optaron por diversas fórmulas para prometer sus cargo, y también el socialista Fernando Pozo prometió lealtad al Jefe del Estado y no al Rey como indica la fórmula habitual.

Durante la jura de los cargos salieron a relucir los nervios especialmente de quienes se estrenaban en el cargo, como el concejal de Vox, Manuel Pérez, que se marchaba sin recibir la medallla, aunque también de algún veterano, como Alonso Garrido, que se quedó bloqueado a realizar la jura del cargo.

Entre el público que asistió a la toma de posesión entuvieron casi todos lo concejales salientes y el anterio alcalde de San Juan, Juan Ramón Troncoso. El juez de Paz, representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. La parlamentaria sanjuanera, Verónica Pérez o el que fuera edil durante muchos años, Antonio Méndez. También numerosos representantes de colectivos ciudadanos de la localidad.

 

Imágenes del Pleno de Constitución del Ayuntamiento