El Pleno aprueba las bases para la concesión de 100.000 euros de ayudas a pequeños comercios y autónomos

comercios cerrados 24-03-2020_2

#Comercio #Plenos #Ciudadanía 21/04/2021

La propuesta de aprobación de las bases para las ayudas a microempresas contó con el respaldo unánime de todos los grupos municipales y una vez publicadas las bases reguladoras en el BOP de Sevilla se abrirá un plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud. Cada trabajador/a autónomo o pequeño comercio (menos de cinco trabajadores) podrá acceder a un máximo de 1.000 euros. Estas ayudas se suman a las reducciones fiscales ya en marcha y a otras ayudas al comercio como el asesoramiento gratuito a través del Plan Vive o la plataforma Comercia San Juan. En breve se pondrá en marcha una inversión de casi 1,5 millones de euros destinada al apoyo empresarial y al empleo.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, señaló que «serán muchos los comercios que podrán acogerse a esta línea de ayudas, pero además va a salir una segunda línea. Ese es el compromiso firme de esta Administración». En este sentido, el alcalde recordó que se van a destinar otros 240.000 euros, de ayudas directas y en total casi 1,5 millones de euros en distintas medidas para revitalizar el comercio. Toldos en el centro comercial, cerramientos de plazas, eliminación de barreras arquitectónicas, renovación de mobiliario urbano o adecentamiento de la parada de taxis. «Todo ello para mejorar la imagen de nuestro centro comercial y convertirlo en un lugar más atractivo»

También se viene trabajando desde hace tiempo en la creación de un Centro comercial Abierto, de la mano de la asociación de comerciantes, así como en el desarrollo de un Plan de Director para la Dinamización del Comercio Urbano de San Juan. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar el mayor apoyo posible a nuestro pequeño comercio. Es mucho lo que aportan a la economía local», concluyó Zamora.

Una vez publicadas las Bases Reguladoras en el BOP de Sevilla se abrirá un plazo de 15 días hábiles para solicitar las ayudas. Podrán hacerlo todos los comercios que demuestren haber sufrido pérdidas como consecuencia del cese de actividad obligado por la pandemia del covid_19. En este bloque de ayudas están excluidos los comercios esenciales, que se intentarán que sí puedan acceder a ayudas en las líneas futuras. La partida total que se destina a estas ayudas es de 100.000 euros y no será de concurrencia competitiva. Además serán compatibles con otras recibidas a través de planes de otras administraciones.

Administración electrónica

El Pleno aprobó, igualmente por unanimidad, y de forma inicial, el texto de Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica Municipal. Un proceso que va a mejorar la eficacia del Ayuntamiento en su gestión y que también permitirá un ahorro importante de costes y de tiempo con el consiguiente beneficio para la ciudadanía. Desde hace unos días se está implantando una plataforma de gestión que sienta las bases para mejorar el trabajo interno y que también incluye una mejora de la Sede Electrónica. Para ello se aprueba este documento que ofrecerá un marco jurídico a esta actividad.

El delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, presentó el proyecto para la ejecución de una sala multiusos y aula de formación en el Polideportivo de San José Obrero. Una inversión de 196.600 euros ligada al Plan contigo cuya ejecución comienza a andar con la presentación del proyecto de ejecución, paso necesario para poder avanzar en la licitación de la obra. Pozo recordó que se trata de una «instalación demanda por los vecinos de la zona que permitirá que mejore el trabajo del CD Regate, tanto en el ámbito deportivo como en el social»

Bases Reguladoras para la concesión de ayudas a trabajadores/as autónomos/as y microempresas de San Juan de Aznalfarache

El plazo para solicitar estas ayudas se iniciará una vez publicadas las bases en el BOP de Sevilla.