El Pleno aprueba el Reglamento para la creación de un consejo de Turismo y Comercio

pleno-ordinario-febrero-2020-(92)_p

El Pleno aprueba el Reglamento para la creación de un consejo de Turismo y Comercio

#Plenos 27/02/2020

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó inicialmente el Reglamento Regulador para la creación del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo. Se trata de un órgano imprescindible para que el municipio pueda contar con un Centro comercial Abierto, una gestión que están realizando los comerciantes de la localidad y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

pleno ordinario febrero 2020 (70)

Según explicó la delegada de Comercio y Turismo, María José Quesada, este Consejo Sectorial permitirá contar con un órgano que contribuirá a dinamizar y a mejorar el sector comercial, especialmente importante para la economía de la localidad.

El Pleno refrendó, también por unanimidad, la designación de «La Alacena de San Juan» como sanjuanero del año 2109, una propuesta que se había aprobado previamente en el Consejo Local de Participación Ciudadana. El galardón se otorga como reconocimiento a la labor que realiza este colectivo colaborando en el reparto de alimentos que proceden de vecinos y de las recogidas que se realizan en el teatro. El premio se entregará durante los actos de celebración del día de Andalucía que tendrá lugar el 28 de febrero en la Plaza del Auditorio.

Entre los puntos del Orden del día se acordó también la aprobación de una subida salarial a la plantilla Municipal del 2%.

Mociones

En este Pleno del mes de febrero se debatieron cinco mociones de los grupos municipales. El Grupo socialista presentó una moción en la que se plantea la defensa del autogobierno de Andalucía, instando a la Junta de Andalucía y al Parlamento a que «no se dé ni un paso atrás». Esta moción contó con el respaldo de Ciudadanos, Adelante San Juan, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Tanto el PSOE como Adelante San Juan presentaron sendas mociones relativas a la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres el próximo 8 de marzo. Ambas fueron aprobadas por el Pleno y generaron un intenso debate centrado de manera especial en unas declaraciones del concejal de Vox en redes sociales. De hecho, el Salón de Plenos se llenó de mujeres que enarbolaron carteles y pancartas en defensa del movimiento feminista.

También resultó aprobada una moción presentada por Adelante San Juan en la que se reclama el pago de Patrica (Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía). La moción aprobada cuantifica en 1,9 millones de euros la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. En este caso, la moción fue respaldada por el Grupo socialista, PP y Cs se abstuvieron y Vox voto en contra.

Por último se rechazó una moción conjunta de PP, Cs y Vox en la que se solicitaba la dotación de medios para la Agrupación Local de Protección Civil.

Documentos asociados al Plenos