El Pleno aprobó la modificación urbanística del entorno de la muralla tras el periodo de alegaciones

pleno-ordinario-diciembre-21-12-22-(9)

#Plenos 21/12/2022

Tras el periodo de exposición pública del documento de innovación por modificación de las NN.SS. relativa a la ordenación de los espacios libres del entorno del castillo de Hins Al Faray, el pleno aprobó integramente una de las alegaciones presentadas y otra parcialmente. El Pleno aprobó igualmente una modificación del convenio colectivo y dos expedientes extrajudiciales de crédito.

pleno-ordinario-diciembre-21-12-22-(2)

La aprobación provisional segunda, tras consumirse el periodo de alegaciones, contó con el apoyo de los grupos del PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y la abstención del PP. Durante este periodo se han presentado tres alegaciones al texto, de las cuales una fue estimada integramente y otra parcialmente. No obstante, el informe del arquitecto señala que los cambios introducidos no son sustanciales por lo que no se considera necesario realizar una nueva exposición pública del documento.

De esta manera, las administraciones y entidades que realizaron informes previos dispondran de un mes para introducir modificaciones derivadas de la aceptación de estas alegaciones, si lo consideran oportuno. Transcurrido ese plazo se remitirá el documento refundido a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva. Esta modificación de las Normas Subsidiarias permitirá la consolidación de una serie de viviendas construidas antes de 1983.

El Pleno, el último Ordinario de 2022, aunque el alcalde, Fernando Zamora, anunció que, con casi total seguridad, se celebrará uno extraordinario la próxima semana, aprobó también dos expedientes de reconocimiento de crédito extrajudicial y una modificación del convenio colectivo que supondrá un ligero incremento de la paga de absentismo para el personal laboral del Ayuntamiento.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas la portavoz del grupo Popular, María Luisa Moya, solicitó información sobre los apagones que se están produciendo en las últimas semanas en varias zonas del pueblo y más concretamente sobre los de Valdomina para pedir que el Ayuntamiento contacte con Endesa para solicitar una solución. Igualmente, pidió la revisión de las luces navideñas averiadas para proceder a su reparación cuanto antes. En materia de seguridad reclamó atención a las previsibles hogueras y carpas que se vayan a montar en Santa Isabel «porque ya hemos visto la leña almacenada en el barrio». Reclamó información sobre la perdida de aparcamientos por la colocación de pivotes en Guadalajara; y sobre el ruido que generan los coches que paran a comprar en un comercio cercano a la Plaza de la Mujer Trabajadora.

El alcalde, Fernando Zamora, señaló que los pivotes se han colocado a petición de los vecinos de la barriada de Guadalajara, de la asociación, y por cuestiones de seguridad. Igualmente, recordó a los vecinos de Valdomina que tienen a su disposición los servicios de la OMIC para la presentación de reclamaciones en el caso de daños por las subidas de tensión. En relación con la seguridad, el delegado, Alonso Garrido, recordó que hace unos días se reunió la Junta de Seguridad Local para organizar el dispositivo que actuará en las fiestas y están contempladas las peticiones que planteó la portavoz popular.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, recordó la necesidad de retirar las ramas caídas sobre el tejado de la Casa de Minas de Cala. En relación con la barriada de Vistahermosa planteó tres peticiones, el asfaltado de un tramo de la calle Anunciación, unos 70 metros; la renovación del mobiliario del parque de la barriada; y la retirada de un quitamiedos, «sin utilidad» en la entrada del parque.

Manchado preguntó por las previsiones que hay para la instalación del segundo parque de calistenia en el municipio, que está previsto en la barriada de Montelar; reclamó la limpieza de una arqueta ubicada en la calle Minas de Cala que se encuentra completamente obstruida; y por último, sugirió que se adecúe el terreno ubicado junto a la guardería de Montelar para aparcar, «ya que se está utilizando de todas maneras, que al menos esté asfaltado y con luz».