El Corpus y San Juan Bautista serán las fiestas locales en 2020

Pleno-ordinario-septiembre-2019-(15)_p

El Corpus y San Juan Bautista serán las fiestas locales en 2020

#Plenos 19/09/2019

El pleno Ordinario del mes de septiembre aprobó la fiestas locales para el próximo año, el 11 y el 24 de junio y decidió la eliminación de la denominación de tres calles en cumplimiento de la ley de memoria histórica. Entre las mociones presentadas por los grupos municipales fue aprobada una del PSOE para colaborar con una iniciativa educativa de Proemaid y dos de Adelante San Juan, para la adecuación de la parada de taxi de la Avenida de Palomares y para la eliminación del uso de fuegos artificiales en la localidad.

Pleno-ordinario-septiembre-2019-(14)_p

La elección de las festividades locales de 2020 ha sido algo más complicada que en años anteriores. Los grupos valoraron una propuesta presentada por la Hermandad del Carmen para declarar festivo local el 16 de julio, por el 75 aniversario de la Hermandad. Finalmente, tras valorar la propuesta se optó por mantener el Corpus y San Juan Bautista. Esta propuesta se aprobó con el voto a favor de PSOE y Adelante San Juan, la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos y Vox.

La delegada de Fiestas Mayores, María Francisca Aparicio, indicó que se había valorado la tradición y la conciliación con el calendario escolar para tomar esta decisión. En este sentido, el alcalde, Fernando Zamora, confió en que la conmemoración de los 75 años de la Hermandad del Carmen pues adquirir la relevancia que se merece con diversas acciones en las que el Ayuntamiento colaborará en aquello que solicite la Hermandad.

Cambios en el callejero

El Pleno aprobó también la propuesta de eliminar del callejero de la localidad varios nombres en cumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Esta propuesta fue respaldada por PSOE, Adelante San Juan y Ciudadanos, mientras que Vox y PP votaron en contra. Las calles afectadas serán Olmedo y Guerau, Alcalde Fernando Castellanos y la Plaza Francisco López Domínguez. Estos nombres serán retirados y se abre un procedimiento ahora para asignar nuevo nombre a estas vías.

Mociones de los Grupos

En el Pleno Ordinario se debatieron cuatro mociones presentadas por los grupos municipales. El PSOE planteo una propuesta para que el Ayuntamiento apoye el proyecto de la ONG Proemaid de ubicar en San Juan de Aznalfarache el barco «Life», que se convertirá en el centro de un proyecto educativo en el que una exposición refleje las vicisitudes de los migrantes en el Mediterráneo. Esta propuesta salió adelante con los votos en contra de PP y Vox y el voto favorable de PSOE, Adelante y Ciudadanos.

Adelante San Juan elevó dos mociones a este Pleno que en ambos casos fueron aprobadas. La primera de ellas solicita la adecuación de la parada de taxis de la Avenida de Palomares, dotándola de espacios de sombra y descanso para los taxista. La segunda moción, también fue aprobada, con la abstención de Vox y el voto favorable del resto de grupo. En este caso se acordó eliminar los cohetes de las festividades en San Juan y solo se permitirá la pirotecnia silenciosa o fría. Además se decretarán 4 horas de silencio en la zona de atracciones infantiles durante la feria y se pondrá en campaña una campaña de concienciación sobre el uso de petardos.

La única moción rechazada fue la presentada por el grupo Popular que solicitaba la convocatoria urgente de la Junta de Local de Seguridad. Desde el equipo de Gobierno se indicó que esta Junta se convocará cuando desde la Delegación del Gobierno tengan listos informes, que ya han sido solicitados, sobre situación de los delitos en la localidad.

Moción de apoyo a proyecto Life de Promemaid (Grupo Socialista)
Nombre Tamaño Tipo
MOCION GRUPO SOCIALISTA SOBRE APOYO A PROEMAID 460,17 KB
Moción pirotecnia Cero (Grupo Adelante San Juan)
Moción adecuación parada de taxis (Grupo Adelante San Juan)