El Consejo Local de Participación Ciudadana aprueba mayoritariamente las ordenanzas fiscales para 2023 que serán llevadas al próximo pleno del Ayuntamiento de San Juan

consejo (2)

#Hacienda #Ciudadanía 27/10/2022

Los colectivos aprobaron unas ordenanzas que fueron presentadas por el delegado de Hacienda Fernando Pozo que destacó que el espíritu y filosofía del equipo de gobierno es consensuar con todos los grupos municipales las ordenanzas que se presentarán al Pleno.

consejo (1)

En cuanto a las tasas presentadas, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, señaló que "desde 2011 los impuestos en San Juan siempre tienden a la baja porque intentamos aliviar la carga impositiva a nuestros vecinos y vecinas. Las tasas se han congelado o bajado para ciudadanos y pequeño y mediano comercio". Entre ellos los que más inciden en vecinos y vecinas como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (sello del coche) no se modificará, por segundo año consecutivo, tras la notable bajada producida en 2021 cuando descendió en un 25% o en el recibo del IBI. El acuerdo pasará del 0,53 en 2022 a 0,49 en 2023, es decir, una reducción del 7,5%. Una rebaja continua en los últimos años y que este año será de cuatro puntos.

Unas ordenanzas que intentan aliviar la presión fiscal a los sanjuaneros y sanjuaneras y al pequeño y mediano comercio. Cabe destacar que en los nuevos precios públicos contemplados en dicho proyecto se continúa manteniendo, por tercer año consecutivo, la suspensión de la tasa de veladores.

Las ordenanzas presentan bonificaciones fiscales para el fomento de empleo, con medidas sociales y en materia medioambiental. Como indicó Fernando Pozo estas "ordenanzas tienen un marcado carácter social como se puede ver
en la ampliación del tramo en la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas la bonificaciones en materia deportiva o talleres de Cultura". Pozo informó también de la tasa de la Residencia de Matalascañas que se mantiene para los vecinos de San Juan pero que se plantea la posibilidad de abrirla más allá del periodo de junio a septiembre para colegios y colectivos.

El alcalde de San Juan, incidió en las ordenanzas señalando que "el 95% de las bonificaciones que se pueden plantear en las tasas están plasmadas. La subida que se está produciendo con el IPC la intentamos aliviar a través de estas ordenanzas. Sólo se suben las tasas a los cajeros de bancos y las vallas publicitarias, el resto bajan o siguen congeladas".