Como dato más significativo podemos destacar que los impuestos que inciden directamente en el ciudadano han sido un año más congelados y no sufrirán subida porcentual con respecto al pasado ejercicio
El Consejo Local de Participación Ciudadana aprobó las ordenanzas fiscales para el año 2017. Estas
serán llevadas pleno de la corporación la próxima semana. Como dato más significativo podemos
destacar que los impuestos que inciden directamente en el ciudadano han sido un año más congelados y
no sufrirán subida porcentual con respecto al pasado ejercicio. Entre ellas podemos destacar el IBI,
el sello del coche o la tasa de basura. Unas ordenanzas y tasas que según el delegado de Hacienda,
Fernando Pozo, pretende aliviar la situación económica de los vecinos y vecinas que peor lo están
pasando en estos momentos. Así presentó algunas novedades en forma de bonificaciones de la que se
podrán favorecer las familias más necesitadas. Unas ordenanzas y tasas que también favorecen al
pequeño y mediano comercio y que pretenden fomentar el empleo con iniciativas que bonifican a
empresas que puedan crear puestos de trabajo en el municipio.
Otra de las novedades fue la bonificación del 95% en las plusvalías de las herencias en la parte que
le corresponde a las corporacioneslocales. Las ordenanzas fueron aprobadas con el voto afirmativo
de los colectivos, el PSOE y San Juan Puede y la abstención del Partido Popular e Izquierda Unida
Además, el Consejo aprobó el borrador de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Juan
y las Hermandades que fue aprobado con las abstenciones del Partidos Popular, San Juan Puede e
Izquierda Unida y el voto en contra de la AAVV Monumento y los convenios con Regina Mundi, Mater et
Magistra, Banda Amor de Cristo, La Barca y el Ateneo de San Juan con el voto favorable de los
colectivos y el PSOE y las abstenciones de PP, SJP e IU.
También el Consejo debatió sobre las tres alegaciones presentadas por el Partido Popular a la
Modificación del Reglamento de Información y Participación Ciudadana. Fue aprobada la que instaba a
la grabación en videoacta de los plenos del Consejo y fueron rechazadas las otras dos. En una de
ellas solicitaban que en ausencia del Presidente del Consejo su lugar lo ocupara un concejal de la
Corporación en lugar de la Vicepresidenta como ahora ocurría. En el segundo solicitaban plazos para
la recepción de la documentación. Ambos fueron rechazados por el Consejo.