El Ceip Tartessos celebró la primavera y recordó el incendio de Doñana con una plantación masiva de los escolares

plantacion-ceip-tartessos-(7)_p

#Educación #Medio Ambiente 03/05/2018

Cada estudiante un árbol, o una planta, ese fue el objetivo de la actividad que ha realizado el Ceip Tartessos de la barriada de Guadalajara. Una celebración del Día de la primavera y una manera de recordar a los escolares y de concienciar a la población del daño ecológico que pueden causar desastres como el incendio de Doñana del pasado verano. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, estuvo presente en esta plantación con los escolares y ayudó a sembrar el primer ejemplar, un pino limonero que adorna ya la entrada del centro educativo sanjuanero.

plantacion-ceip-tartessos-(17)_p

«Amar la tierra es cuidar y mantener limpio el aire, el suelo, el agua, la flora y la fauna. Pero es necesario involucrar a todo el mundo». Este mensaje, leído por dos alumnas del Ceip Tartessos reflejaba el espíritu de la celebración del Día de la Primavera en este centro educativo de la barriada de Guadalajara. El director del colegio, Manolo Ramos, explicó que la intención había sido hacerlo antes, pero la lluvia lo había impedido. «Con este acto queremos colaborar a concienciar a todos los niños y niñas y a sus familias de la necesidad de cuidar el medio ambiente y también queremos recordar la tragedia que supuso el incendio que asoló el entorno de Doñana hace menos de un año».

El colegio, tematizado y decorado por sus alumnos como un espacio natural, organizó una plantación masiva de árboles y plantas en los arriates que rodean el edificio. Cada escolar una planta, una forma de hacerse responsables después de su cuidado y su evolución. Las plantas han sido cedidas por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a través de la delegación de Medio Ambiente.

Dos alumnas de 6º curso fueron las encargadas de dar lectura al «Manifiesto tartésico del día de la Primavera». En este texto se alaba la capacidad de transformación de la primavera y se repasan las celebraciones que todas las culturas históricas han hecho de la primavera, como etapa de cambio, como oportunidad de renacer. Mayas, Antiguos chinos, Grecia Clásica y un sinfín de culturas que celebraron la llegada de esta estación del año.

«Las plantas que vamos a sembrar simbolizan el reverdecer de nuestras ilusiones y el florecimiento de la alegría y juventud de nuestros corazones. Un buen momento para reflexionar e iniciar también nosotros aquello que venimos posponiendo». De esta forma concluía el manifiesto del Ceip Tartessos que dio paso a la plantación, en la entrada del Centro y con la colaboración del alcalde, Fernando Zamora, de un pino limonero.

Después, cada aula tenía su espacio reservado para que todos los escolares pudieran realizar su plantación en este Día de la Primavera dle Ceip Tartessos.

Álbum de imágenes en Flickr

Plantación en el Ceip Tartessos