El Ayuntamiento sustuirá próximamente algunos de los contenedores más deteriorados mientras se licita el servicio de limpieza

Pleno-ordinario-23-03-2022-(32)

#Plenos 23/03/2022

Los grupos políticos municipales plantearon cuestiones relativas a la contenedores soterrados, el alumbrado de la avenida de Coria o la seguridad ciudadana en el turno de ruegos y preguntas. La grave situación del pueblo ucraniano a consecuencia de la guerra con Rusia fue otros de los temas tratados durante este Pleno en el que también se habló de la situación del mercado de San José o de las escaleras mecánicas de Felipe II.

Pleno-ordinario-23-03-2022-(54)

El concejal no adscrito, Manuel Pérez, solicitó en el turno de ruegos y preguntas el arreglo o sustitución de los contenedores soterrados que están en mal estado. El delegado de Infraestructuras, Fernando Pozo, explicó que «se está tramitando un contrato menor para cambiar aquellos que se encuentran más deteriorados, como solución temporal y más inminente, mientras se gestiona el contrato mayor para el servicio de limpieza con el que se procederá a la renovación de todos los contenedores». Manuel Pérez también se interesó por la seguridad y el edimercado de San José. Acerca de este último asunto, la delegada de Desarrollo Local, Mª José Quesada, comentó que el Ayuntamiento está en conversaciones con los gestores de este mercado y ha ofrecido su colaboración para intermediar entre los propietarios.

La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, planteó en esta sesión plenaria un ruego referente a la guerra de Ucrania y a la difícil situación que está viviendo el pueblo ucraniano. En dicho ruego, este grupo municipal expresó su agradecimiento a la solidaridad de los vecinos y vecinas de San Juan, en general, y a la Asociación de Amigos de la Cabalgata, en particular haciendo referencia al viaje de ayuda humanitaria que el colectivo tiene previsto realizar la próxima semana. Fátima Manchado solicitó al Ayuntamiento que habilite la residencia municipal de Matalascañas para la acogida de refugiados ucranianos.

El alcalde detalló las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo dentro de la campaña de ayuda al pueblo Ucraniano. «Ya hemos llevado un primer cargamento de ayuda humanitaria al Colegio de Enfermería de Sevilla y seguimos recogiendo materiales. Además, hemos mantenido reuniones con el CEAR, el Hotel Alcora y la Casa de Ejercicios para conocer la situación de las familias refugiadas acogidas en sus instalaciones y les hemos brindado toda nuestra colaboración, desde la atención en Servicios Sociales hasta la posible escolarización de los niños y niñas en los colegios de San Juan» explicó Fernando Zamora durante el Pleno y comentó también que el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del Gobierno central y de la Junta de Andalucía como municipio de acogida de refugiados.

Otra de las cuestiones planteadas por Ciudadanos fue la avería del alumbrado de Coria. Su portavoz, Fátima Manchado, solicitó la fiscalización de los contratos de servicios y el arreglo de la avería, lo antes posible. El delegado, Fernando Pozo, tomó nota del ruego de Ciudadanos e indicó que pondrá en conocimiento de la empresa concesionaria del servicio de alumbrado esta incidencia para que proceda a solventarla lo antes posible.

La portavoz del Partido Popular también preguntó por la expedición a Ucrania de la Asociación de la Cabalgata. Mª Luisa Moya se interesó por los voluntarios de Protección Civil que acompañarán a la Asociación durante el viaje. El alcalde explicó que la Agrupación contará, también, con el apoyo económico del Ayuntamiento.

La seguridad fue, asimismo, uno de los temas planetados por la portavoz del Partido Popular, Mª Luisa Moya, que solicitó la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana. El delegado de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, explicó que existe plena colaboración entre la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría de la Policía Nacional y que se está reforzando la seguridad en determinadas zonas del municipio. El alcalde, por su parte, anunció que en los próximos días se celebrará una reunión con los portavoces a la que se invitará al Comisario de la Policía Nacional para conocer las estadísticas del municipio.

La limpieza de la pasalera peatonal de Alavera y el arreglo de las escaleras mecánicas de Felipe II fueron otros de los  temas tratados en el Pleno. Fue la portavoz Popular, Mª Luisa Moya, la que preguntó por ambos asuntos. Fernando Pozo comentó que la limpieza de la pasarela se realiza periódicamente y se refuerza los fines de semana. Sobre las escaleras mecánicas, el delegado de Infraestructuras indicó que se está realizando gestiones para estudiar la solución más apropiada para esta infraestuctura.