El Ayuntamiento suscribirá un convenio con Decathlon que permitirá a sanjuaneros realizar prácticas formativas en esta empresa

pleno 23-11-16

El Ayuntamiento suscribirá un convenio con Decathlon que permitirá a sanjuaneros realizar prácticas formativas en esta empresa

#Régimen Interior 23/11/2016

El Pleno Ordinario del mes de noviembre aprobó, además, inicialmente, el Reglamento regulador del uso de los Huertos Sociales que se pretende crear en la zona de Valparaíso. El proyecto será sometido ahora un periodo de presentación de alegaciones antes de su aprobación definitiva.

pleno 23-11-16 El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya ha suscrito anteriormente un convenio para la realización de prácticas de formación con la empresa Caser y hoy se dio cuenta del que se va a suscribir en los próximos días con Decathlon. Se trata de convenio que nacen al amparo de II Pacto Local por el Empleo y que pretenden contribuir a la formación de la ciudadanía de San Juan en sectores con salidas laborales en el propio municipio. El objetivo, según explicó la delegada de Desarrollo Local y Empleo, María José Quesada, es "reciclar a parte de nuestros vecinos y vecinas. Muchos están muy formados para la construcción pero necesitan adecuar sus capacidades a la nuevarealidad". 

De esta forma, Decathlon, a través de Andalucía Orienta, seleccionará a vecinos y vecinas de la localidad para realizar prácticas formativas en esta empresa, que en algún caso podrían incluso ser remuneradas. Está previsto que el convenio se firme en los próximos días. El edil popular, Leornado Quintanilla preguntó por el coste de los seguros, quién asume el pago de las becas y el plan formativo. En este sentido, Quesada, señaló que las becas las costeará la empresa, para pagar el seguro existe partida en el presupuesto municipal y se trata de una cantidad muy pequeña y el plan formativo se adaptará a las necesidades de cada empresa firmante de estos convenios.

Huertos Sociales

El Pleno debatió también la aprobación inicial del Reglamento que regulará el uso de los Huertos Sociales que se crearán en la calle Lisboa. Se trata de una zona calificada urbanísticamente como verde, que el Ayuntamiento quiere recuperar con esta propuesta que une al tiempo el carácter formativo, el mediambiental, el educativo y el social. Además, se ubica en unos terrenos que históricamente acogieron la huerta y las plantaciones de naranjos de Valparaíso. La creación de estos huertos sociales pretende además para el uso público una parcela en estado de abandono y ponerla al servicio y para el disfrute de la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache. El Ayuntamiento, tiene además la intención de crear nuevas zonas de huertos sociales en otras zonas del municipio y, concretamente, se está buscando una ubicación adecuada en la barriada del Monumento.

La aprobación inicial del Reglamento salió adelante con el voto a favor del Grupo Socialista y la abstención de Partido Popular, San Juan Puede e Izquierda Unida. Los grupos de la oposición reclamaron la paralización del proyecto temporalmente hasta conocer con detalle las demandas de más de un centenar de vecinos de la barriada de Real de Valdomina que presentaron un escrito reclamando conocer detalles y rechazando la zona elegida por no considerarlaidónea. 

En este sentido, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, defendió la idoneidad del proyecto y recordó que sólo "estamos en el inicio del proceso y es ahora cuando se abre un período en el que los vecinos y los grupos que lo deseen podrán presentar alegaciones para mejorar el Reglamento e incluso razonar que la zona no es idónea, si así lo entendemos con las razones que nos planteen no tendremos inconveniente en rectificar", En cualquier caso, Zamora señaló que el proyecto de los huertos sociales es interesante para todo el pueblo y permitirá la realización de actividades educativas, ocio con el valor añadido de tener un contenido social",.

Tanto IU como San Juan Puede coindieron en su posición favorable a los huertos sociales pero matizaron que era conveniente esperar a conocer la opinión de los vecinos que han rechazado el proyecto. Por su parte, el Partido Popular señaló que no le parece idónea la zona por su cercanía al un centrocomercial. 

TEXTO DEL REGLAMENTO DE USO DE LOS HUERTOS SOCIALES

25 de noviembre

Durante el Pleno del mes de noviembre se dio también lectura a una Declaración Institucional, firmada por todos los grupos municipales, con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género. El texto íntegro de la Declaración los pueden consultar AQUÍ