El Ayuntamiento inicia el proceso para encontrar una solución definitiva al servicio de limpieza

27-08-19_5

#Limpieza 02/09/2019

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache inicia durante el mes de septiembre los trámites, que deberán concluir a medio plazo, en la toma de una decisión que suponga la implantación de una solución definitiva al funcionamiento del servicio de limpieza. El proceso parte con varios objetivos principales que se deben cumplir, el mantenimiento del empleo público y la mejora de la prestación de este servicio, desde la limpieza de las calles a la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, pasando por la recogida de enseres o el mantenimiento de zonas verdes.

27-08-19_3

El análisis de la situación actual dibuja dos posibles caminos para mejorar el estado de limpieza de la localidad. La generación de más empleo público para hacer frente con garantías a los retos que plantea el servicio de limpieza o la externalización del mismo. Actualmente, es implanteable la contratación de más personal. La legislación aprobada por el anterior Gobierno, la conocida como Ley Montoro, impide a los Ayuntamientos realizar nuevas contrataciones.

La buena gestión económica, que ha acumulado varios ejercicios seguidos con superávit, no se puede reflejar en la gestión pública con la contratación de nuevos empleados. El Ayuntamiento no puede destinar este dinero, debido a la ley de racionalización de la Administración pública, a incrementar su plantilla, pero sí puede destinarlo a la contratación con otras empresas.

Ante esta situación, Fernando Zamora buscará el asesoramiento de una empresa que plantee la solución más efectiva para que la limpieza del municipio deje de ser un problema. «Si esta empresa nos plantea que la mejor opción está dentro de la Administración y disponemos de los medios humanos y materiales para hacerlo, ese será el camino. Si el planteamiento que nos hace pasa por la externalización del servicio también acudiremos a esta opción»

En este sentido, la solución debe incluir toda la actividad relacionada, desde el servicio de limpieza viaria, maquinaria, la recogida de basura, la sustitución de contenedores soterrados por otros de gran capacidad, etc.

Por otra parte, el alcalde, Fernando Zamora señaló que «este proceso, sea cual sea la decisión finalmente, no supondría la pérdida de ningún empleo público en el Ayuntamiento. Todo el personal que actualmente está asignado al servicio de limpieza sería reubicado en otros servicios municipales donde también la imposibilidad de realizar contrataciones nos ha dejado importantes carencias».

Paralelamente, el Ayuntamiento trabajará en la implementación de campañas de conciencia y en la adaptación de las Ordenanzas Municipales a la realidad. En este sentido, también se contempla la posibilidad de incrementar las sanciones por acciones contra la limpieza de la localidad.