El Ayuntamiento destina 2,2 millones a inversiones gracias al superávit del presupuesto de 2016

mesa-presidencial-pleno.jpg

#Régimen Interior 26/10/2017

Hasta 30 calles y zonas de aparcamiento de San Juan de Aznalfarache serán asfaltadas con parte de esta inversión, un nuevo edificio de cafetería y oficinas en el Polideportivo, un parque de educación vial y un rocódromo en el Polideportivo de Loreto o la remodelación de la zona de juegos infantiles del parque de los Pitufos se acometerán con este presupuesto.

pleno-pozo El Pleno Ordinario del Ayuntamiento aprobó inversiones por más de 2 millones doscientos mil euros con cargo a superávit del ejercicio 2016. Mejoras en el Polideportivo 1º de mayo, la construcción de un parque de educación vial y un rocódromo en los terrenos de la antigua piscina Loreto o el asfaltado de una treitena de calles y aparcamientos. El superávit de las cuentas municipales en 2016 va a permitir al Ayuntamiento afrontar una buena cantidad de inversiones, que hasta ahora no se había permitido. El único incoveniente es que este superávit solo se puede destinar a actuaciones financieramente sostenibles, es decir, que no generen gasto en presupuestos posteriores.

La cantidad total que se va a invertir roza los 2,6 millones de euros. La primera inversión, para construir un nuevo cerramiento en el polideportivo primero de mayo, se aprobó en el anterior Pleno. Ahora se suman nuevas actuaciones que suponen más de 2,2 millones de euros. En los próximos días se realizará una modificación en los presupuestos de 2017 para incluir esta inversión. Posteriormente será necesario licitar los proyectos y la ejecución, por lo que se espera que a lo largo de 2018 puedan comenzar las primeras actuaciones.

La inversión más global es la destinada al asfaltado de calles y aparcamientos en casi la totalidad de las barrios. En total serán una treintena de actuaciones con intervenciones llamativas en el asfaltado del aparcamiento del Monumento y sobre todo del Polideportivo 1º de Mayo. Se actuará en calles como: Las Lanzas, Guernica, Las Meninas, La Saeta, Musa Gitana, Aguador de Sevilla, Anunciación, Cornisa Azul, Amantina Cobos y aparcamiento, Esperanza Aponte, Huelva, Castilla, Payán Garrido, Murillo, Sevilla, Coria, Marbella, San Gregorio Osset, Barriada Virgen del Rocío, Carretera de Coria, Plaza de la Mujer Trabajadora, Eduardo Martín Ponce, Carmen de Burgos Colombine, Salvador Madrigal, Cristo del Amor o Clara Campoamor. Una renovación importante de vías que en años anteriores no se habían mejorado con los diversos planes Supera de la Diputación. Se ha previsto destina casi 820.000 euros al asfaltado de calle.

Por presupuesto, la actuación más importante será la prevista en el Polideportivo 1 de Mayo , que se suma a la construcción de un nuevo cerramiento y el mecionado asfaltado del aparcamiento. Esta intervención supondrá una importante renovación del edificio que actualmente ocupa la cafetería. Se va a renovar totalmente el edificio, incluyendo la cubierta para la creación de cafetería, salón comedor y cocina, oficinas, salas de reuniones y una gran sala polivalente modulable para adaptar a usos simultáneos en caso de necesidad. Esta actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 1,1 millones de euros .

En el Polideportivo de Loreto se invertirán 151.250 euros para la construcción de un parque de educación vial y un rocódromo . Estos nuevos equipamientos ocuparán el espacio de la antigua piscina. Algo más de 90.000 euros se van a destinar a la sustitución de cubierta de dos edificios municipales en las calles Peñaquerío y Amantina Cobos. Por último, se renovará y sustituirá por uno nuevo el equipamiento de la zona de juegos infantiles del parque de los Pitufos . En este caso la inversión prevista es de algo más de 48.000 euros . Este punto fue aprobado con el voto favorable de todos los grupos municipales, PSOE, SJP e IU, y la abstención del PP.

En el Pleno se aprobó también el texto provisional de las Ordenanzas Fiscales para 2018, que contemplan la congelación de la mayor parte de los impuestos que afectan directamente a la ciudadanía, como basura, vado o sello del coche, y una bajada de un punto en el tipo de gravamen del IBI. En este caso solo el PSOE votó a favor y los grupos de la oposición se manifestaron en contra.