El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha reducido su nivel de endeudamiento del 61,49% al 27,49% en los últimos seis años

bienvenido-toma-posesion-portal.jpg

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha reducido su nivel de endeudamiento del 61,49% al 27,49% en los últimos seis años

#Régimen Interior 17/02/2016

El Pleno ordinario del mes de febrero conoció el informe de Intervención que certifica el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del Plan de Ajuste. Bienvenido Manuel Roselló tomó posesión de su acta como concejal del grupo socialista.

La deuda actual del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a 5 de enero de 2016, se eleva a 5,2 millones de euros, lo que supone una reducción de 4,2 millones de euros en relación con los 9,4 millones de euros de deuda viva que se registraron a finales del año 2009.

Según indicó el alcalde, Fernando Zamora, esto significa que "hemos logrado reducir el nivel de endeudamiento más de la mitad, desde el 61,49% al 27,49% actual. Es decir, no podemos presumir de estar en una situación boyante, para tirar cohetes, pero sí podemos decir que otras administraciones envidiarían nuestra situación, que además nos permite mirar con optimismo al futuro"

Zamora recordó que esta reducción de la deuda se está produciendo paralelamente a un aumento de las partidas dedicadas al gasto social por el Ayuntamiento y al pago "escrupuloso y al día de las nóminas de los trabajadores municipales". Estos datos se conocieron con motivo de la presentación por parte de la Interventora del informe de evaluación de cumplimiento objetivos de la Ley de estabilidad Presupuestaria con respecto a la ejecución de 4º trimestre de 2015 y de los informes de Intervención del seguimiento del Plan de Ajuste.

El Pleno ordinario del mes de febrero supuso además la designación oficial, a propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana, de Francisco Serrano Lagares como Sanjuanero del año 2015 a título póstumo. Serrano Lagares, Curro, fue concejal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache durante la pasada legislatura. Desarrolló su vida profesional en la empresa Cruzcampo y fue decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla. Como edil del Ayuntamiento de San Juan trabajó en el ámbito de las delegaciones de Obras y Servicios y Planificación urbana ganándose el respeto de la ciudadanía por su carácter amable y dialogante. El galardón se entregará a su familia durante los actos de conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero en la Plaza del Auditorio. Texto de la Propuesta de Alcaldía para designar Sanjuanero del año 2015 .

También se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. En esta declaración, los grupos municipales apuesta por seguir trabajando en favor de la igualdad, contra el machismo, con medidas que acercan los niveles salariales de hombres y mujeres, con un pacto contra la violencia de Género o con la implantación de un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad de ambos sexos. Texto de la Declaración .

El Grupo socialista presentó una moción solicitando un plan de Conservación y restauración de las murallas de Hins Alfaray. Se trata de un monumento histórico construido a principios del siglo XII por los almohades. La moción instaba al Ministerio de Defensa a realizar las tareas pertinentes para su restauración. En este sentido, la portavoz popular, María Luisa Moya, planteó dudas sobre la propiedad de las murallas, que según los documentos que leyó en el Pleno es de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Antes estas dudas, el alcalde Fernando Zamora, propuso una nueva redacción instando a la Administración competente a asumir su responsabilidad. "Al final, en lo que todos estamos de acuerdo es en la necesidad de restaurar y conservar la muralla", señaló Zamora. La moción, con estas modificaciones se aprobó por unanimidad de todos los grupos.

Al inicio del Pleno tomó posesión de su acta como concejal Bienvenio Manuel Roselló, que sustituye en el grupo socialista a María Francisca Aparicio. Roselló ya fue concejal durante la pasada legislatura y se encargó de la delegación de Políticas de Integración en el Gobierno que también presidía Fernando Zamora.