El Ayuntamiento culmina la primera fase para la creación del Centro Comercial Abierto

Charla-comerciantes-Pacto-por-el-Empleo-(06-11-2018)-(3)_p

El Ayuntamiento culmina la primera fase para la creación del Centro Comercial Abierto

#Comercio #Desarollo Local #Empresa #Empleo 19/03/2019

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache culmina en el mes de marzo la primera fase para impulsar la creación de un Centro Comercial Abierto en la localidad. La empresa Auren ha trabajado desde principios de octubre en la elaboración de un Plan Director de Dinamización del Comercio Local que culminará a finales de marzo con la entrega del texto definitivo y que inmediatamente se comenzará a aplicar con medidas como la creación del Consejo de Comercio y Turismo.

El borrador de la normativa que regulará la creación de este Consejo de Comercio y Turismo ya está listo y se espera que en breve se pueda llevar al Pleno municipal para su aprobación. La creación de este órgano es un requisito imprescindible para obtener la consideración de Centro Comercial Abierto, de ahí que se hayan acelerado los trámites para disponer de esta herramienta.

La intención del Ayuntamiento con el diseño de este Plan es revitalizar el comercio local. Una imagen más homogénea del comercio, mayor presencia en internet, modernización de sus estructuras y su funcionamiento, generación de empleo y sobre todo dotar al Centro Comercial Abierto de un atractivo para los compradores del entorno, más de un millón de clientes potenciales a menos de 20 minutos de distancia, que logré consolidar la clientela actual y atraiga a nuevos compradores.

Para la elaboración de este Plan Director se ha contado con la asistencia técnica de Auren que ha desarrollado su trabajo tras su contratación por un periodo de seis meses. En este periodo, iniciado el 1 de octubre pasado, se han realizado visitas a comercios para presentarle el proyecto de Centro Comercial Abierto (CCA) y se han realizado encuestas. Casi el 70% de los comercios estaría dispuesto a formar parte de este CCA.

El trabajo realizado ha delimitado el ámbito geográfico del CCA y ha realizado un censo de comercios para concluir definiendo 7 objetivos estratégicos y planes de actuación que se deberán desarrollar en tres fases hasta 2022. Entre estos objetivos destaca la decisión de posicionar a San Juan como destino comercial de referencia tanto para la ciudadanía local como para los pueblos del entorno.

Además se ha trabajado en la modificación de los estatutos de la Asociación de Comerciantes, que deben incluir la forma de CCA, ya que legalmente es la Asociación la que debe solicitar el CCA. En este sentido, se trabaja ya en la elaboración de una memoria para presentar la solicitud a la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento, una vez concluido el borrador y recibido el documento definitivo realizará una exposición pública del Plan Director de para la Dinamización del Comercio Urbano de San Juan de Aznalfarache con la intención de que comercios, agentes sociales y todas las personas interesadas puedan conocer su contenido y los objetivos que se marca.