El Ayuntamiento coordina un servicio de voluntariado para evitar la movilidad en la calle de personas de riesgo

foto reunión voluntariado

#Políticas de Mayores #Salud #alcaldia #Colectivos 18/03/2020

Este programa de ayuda centrará sus esfuerzos en facilitar a estos vecinos el acceso a productos de primera necesidad. Se pondrá a disposición de ellos una línea telefónica (686 499 471) donde podrán solicitar la activación de dicho Plan. El horario de atención a la ciudadanía será de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y desde las 17:00 a la 19:30 horas.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache pone en marcha un Programa de Ayuda a personas vulnerables a través de una red de voluntariado que será coordinada desde Protección Civil con Alcaldía y Presidencia. Este nuevo servicio surge con el objetivo primordial de prevenir el contagio del COVID 19 entre los grupos de población considerados de riesgo como son personas mayores y enfermos con patologías crónicas, evitando que salgan de sus casas.

El Programa Municipal de Ayuda a personas vulnerables consistirá en facilitarles los productos de primera necesidad a los vecinos y vecinas en situación de riesgo. Para ello, se pondrá a disposición de estos ciudadanos una línea telefónica (686 499 471) donde podrán solicitar la activación de dicho Plan. El horario de atención a la ciudadanía será de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y desde las 17:00 a la 19:30 horas.

Personas que vivan solas con alguna enfermedad crónica diagnosticada o sean inmunodeprimidas y  personas mayores de 70 años que no cuenten con ningún tipo de ayuda son los dos grupos a los que va dirigido este Programa de Ayuda. También se prestará servicio a las tres cáritas parroquiales de la localidad y a las Asociaciones Apeso y Alacena de San Juan en su reparto habitual de alimentos y productos de primera necesidad.

El Plan funcionará a través de una red de voluntariado coordinada con el Ayuntamiento, que será donde se recepcionen las solicitudes de las personas interesadas en integrarse en este equipo. Los voluntarios recibirán una formación intensiva en la que se les hará hincapié, principalmente, en el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio y propagación del COVID 19. Estos voluntarios se encargarán de acudir al domicilio de las personas acogidas al Programa para recoger la lista de la compra y el dinero y, posteriormente, llevarles dicha compra.

Los voluntarios contarán con una acreditación expedida por el Ayuntamiento que permita su circulación, dentro de horario establecido, para la realización de las labores enmarcadas dentro del programa municipal contra el COVID-19.

Aquellos vecinos que quieren sumarse a esta red de voluntariado deberán podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento por correo electrónico: programaayudacovip19@gmail.com, indicando sus datos de contacto. El grupo de voluntarios será reducido, aunque se podrán hacer turnos ya que tampoco se quiere contribuir a tener muchas personas en la calle.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache continúa centrando todos sus esfuerzos en frenar la expansión del COVID 19. Con este nuevo Programa, que estará activo hasta el día siguiente de la pérdida de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de Marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, se pretende garantizar la seguridad sanitaria de las personas más vulnerables evitando que tengan que salir a la calle.