El Ayuntamiento aprueba un plan que permitirá la contratación de 13 personas en la empresa privada

Pleno-20-03-19-(9)_p

El Ayuntamiento aprueba un plan que permitirá la contratación de 13 personas en la empresa privada

#Hacienda #Plenos #Urbanismo #Vivienda 20/03/2019

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó la declaración de utilidad municipal por fomento del empleo de una promoción de viviendas que se construirá frente al Polideportivo. Esta declaración permitirá aplicar una bonificación de hasta el 95% en el ICIO a la constructora, que a cambio tendrá que invertir más de 400.000 euros para contratar a personal. La propuesta se aprobó con el voto a favor del grupo socialista, la abstención del PP y los votos contrarios de SJP, IU y el concejal no adscrito.

Pleno-20-03-19-(19)_p

El delegado de Hacienda, Fernando Pozo, indicó que la constructora, Metrovacesa, deberá invertir el ahorro que le genere la aplicación de la bonificación en el ICIO más una partida igual para la contratación de trabajadores. Según la estimación inicial podrían realizarse unos 13 contratos durante 18 meses.

En este sentido, el concejal del grupo de San Juan Puede, Juan Manuel Santos, calificá la medida como «una ayuda que se da a las empresas, no un plan de empleo si no una alfombra roja que se les tiende, que solo genera empleo precario. Nosotros apostamos por medidas más a medio-largo plazo y en este aspecto, creemos que sería más adecuado hacer una rebaja del ICIO simplemente». El concejal no adscrito, Guillermo César Portorreal, intervino en la misma línea al considerar que el empleo que se generra es precario y con salarios «miserables».

Pozo recordó que estos planes de empleo, hasta cuatro gracias a la bonificación del ICIO, han supuesto la contratación de más de 60 personas en diversas promociones de vivienda. «Algunas personas comenzaron en la primera promoción y han seguido en la segunda y en la tercera e incluso es posible que también estén en la cuarta», señaló Fernando Pozo. Además, algunos trabajadores han pasado a encargarse del mantenimiento de estas urbanizaciones.

«Es decir, no estamos hablando de empleo precario, si no en muchos casos de empleo estable y de calidad», explicó el delegado. El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora incidió en este aspecto al matizar que «no estamos regalando dinero a ninguna empresa, es una inversión para la generación de empleo en el pueblo».

El Pleno aprobó además reconocimientos públicos para tres agentes de la Policía Local por sus intervenciones en diversas operaciones.