El Ayuntamiento activa el protocolo para prevenir los efectos del calor en la población de riesgo

captura-temperaturas-previstas_p

#Bienestar Social 16/06/2017

Las delegaciones de Bienestar Social y de Salud del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache han activado este protocolo que permitirá reforzar la atención a las personas en situación de riesgo, especialmente los dependientes. Tanto Policía Local como Protección Civil se encuentran alertados.

captura-temperaturas-previstas_p La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado avisos de riesgo importante para el viernes y el sábado y de riesgo para el domingo. Esta primera ola de calor de 2017 ha provocado la activación de los protocolos de atención a la población considerada como de riesgo en estas situaciones. De esta manera, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha alertado ya a Policía Local y Protección Civil que se encargará de llamar por teléfono a las personas incluidas en un listado de usuarios de Servicios Sociales, especialmente mayores dependientes, para interesarse por su situación en estos días de temperaturas elevadas que alcanzarán los 41 grados en las horas centrales del día.

También el Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache, con el que ya se ha coordinado la delegación de Bienestar Social, según explicó la delegada Alicia Ruiz, ha activado el protocolo que, en este caso, llamará a las personas que atienden a través del sistema de Salud Responde. Ruiz recordó que cualquier persona que note malestar por los efectos del calor tiene a su disposición además los los teléfonos de emergencias sanitarias, los de Polícia Local (954 17 92 40 // 954 76 00 50) y Protección Civil (954 17 04 02).

Las previsiones de AEMET avisan de situación de riesgo importante el viernes 16 y el sábado 17 entre las 14:00 y las 20:00 horas , mientras que aviso para el domingo desciende a la situación de riesgo entre las 13:00 y las 20:00 horas .

Ante la llegada de olas de calor es fundamental a las recomendaciones habituales en estos casos, especialmente para la población de mayor riesgo, es decir, mayores, bebés y menores de 5 años, personas obesas, enfermos respiratorios y cardíacos, personas con trastornos mentales, personas que deben realizar esfuerzos físicos y aquellas que toman algunos tipos de medicamentos (diuréticos, hipotensores, antidepresivos,....)

Entre las recomendaciones habituales es importante evitar salir a la calle en las horas de más calor, hidratarse, evitar la actividad deportiva, elegir una alimentación ligera o utilizar sistemas de refrigeración o ventiladores.

Enlazamos a la información completa que facilita la Junta de Andalucía con recomendaciones: El cuidado de la salud frente al calor .

La imagen que ilustra la noticia es una captura de la web de Meteosanjuan con previsiones para los próximos días.