Ayuntamiento y Plataforma en defensa de la vivienda se reúnen para analizar la situación actual del municipio en materia de lanzamientos

IMG_6906

#Ciudadanía #Colectivos #Vivienda 14/01/2021

En este encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a dar visibilidad a esta problemática social que sigue siendo una realidad en la localidad y buscar soluciones para las familias sanjuaneras afectadas. Para ello, desde el Ayuntamiento se colicitará una reunión con la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para pedir colaboración.

El Real Decreto-ley 37/2020 de 22 de diciembre de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en materia de vivienda vuelve a establecer una prórroga para la paralización de los desahucios. Sin embargo, desde la Plataforma en defensa de la vivienda de San Juan de Aznalfarache consideran que, al tratarse de medidas temporales que concluirán tras el Estado de Alarma, se debe abordar la problemática de la vivienda en el municipio desde una perspectiva global y, es por ello, que están trabajando en la búsqueda de soluciones ante la situación de vulnerabilidad de muchas familias sanjuaneras. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida esta mañana entre la Plataforma y el Ayuntamiento.

El alcalde, Fernando Zamora, ha reiterado su compromiso para mantener la línea de colaboración ya existente con la Plataforma. Así, desde el Ayuntamiento se solicitará una reunión con la Junta de Andalucía con objteto de abordar esta problemática social en el municipio y reclamar a la administración autonómica que asuma sus competencias en materia de protección a la vivienda.

Desde la Plataforma, tal y como han expuesto en este encuentro, se quiere dar visibilidad a la realidad de muchas familias sanjuaneras que tienen lanzamientos paralizados. Asimismo se pretende ofrecer toda la información necesaria para que los vecinos y vecinas de San Juan conozcan sus derechos en materia de vivienda y conozcan cuáles son los pasos a seguir en el caso de un posible desahucio como solicitar un abogado de oficio o acogerse a la Ley de segunda oportunidad.