San Juan entra en la fase III de la desescalada

21/06/2020

Categoría:
#Salud #Evento

El  lunes 8 de junio ha entrado en vigor la Orden SND/507/2020, que hace oficial el acceso de Andalucía y todos sus municipios a a la Fase III de la desescalada. Algunas de las novedades que se incluyen en las medidas de la fase III son las siguientes:

• Se eilinan franjas horarias por completo a todos los colectivos de población.
  • Ámbito laboral. Se fomentará la continuidad del teletrabajo en trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Las empresas podrán elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad. Se asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles desinfectantes.
  •  Se permite las reuniones en grupo de un máximo de 20 personas en domicilios o lugares al aire libre.
  • Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.
  • Los lugares de culto permitirán la afluencia de personas siempre que no se supere el 75% del aforo.
  • Las bodas podrán celebrarse siempre que no se supere el 75% del aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
  • Comercios. Pueden abrir con un 50% del aforo total garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes.
  • Centro comerciales. Se abren de nuevo las zonas comunes si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 50%.
  • Hostelería. En los bares los clientes pueden consumir en la barra con un distanciamiento de 2 metros. Los bares y restaurantes podrán ocupar el 50% de su aforo interior y el 75% de las terrazasReapertura de bares de pubs y discotecas al 30%. Está prohibido el baile. La pista se puede utilizar para poner mesas.
  • DeporteSe podrá realizar en lugares cerrados siempre que no sea deporte de contacto físico con otras personas o al menos que tenga un riesgo de contagio moderado. Los gimnasios permitirán un tercio de su aforo y no se utilizarán los vestuarios. Los partidos se podrán disputar con público con un máximo de un tercio del aforo.
  • El transporte público funcionará al 100%.
  • Bibliotecas. Se permite la realización de actividades culturales y el estudio en sala siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.
  • Permitida la actividad de cines, teatros, auditorios y espacios culturales, con limitaciones a la mitad del aforo y butacas preasignadas.
  • Turismo activo y de naturaleza. Se podrán realizar actividades para grupos de hasta un máximo de 30 personas.
  • Se permiten las actividades de tiempo libre para población infantil y juvenil. Si las actividades se llevan a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. En el caso de lugares cerrados se deberá limitar el número de participantes a 1/3 de la capacidad habitual; con un máximo de 80 participantes.
  • Playas. Se abren y las condiciones de esa apertura las disponen los ayuntamientos.

El nuevo estado de alarma en fase III permite a las comunidades autónomas que adopten sus propias medidas de desescalada en la mayoría de las competencias. En el caso de la movilidad entre provincias, la Junta de Andalucía anunció el sábado 6 de junio que estaría permitida. Sin embargo no se permite el movimiento entre comunidades autónomas aunque también se encuentren en fase III. La Junta de Andalucía está valorando la movilidad a las comunidades vecinas de Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia para finales de junio.

Andalucía contará además con un plan de vigilancia y prevención ante posibles rebrotes del coronavirus. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes 9  de junio este plan.

La utilización de mascarillas sigue siendo obligatorias. En los próximos días se repartirán gratuitamente 7,5 millones de mascarillas quirúrgicas en Andalucía. Se pondrán a disposición de la población más vulnerable a través de las farmacias. Sólo se tendrá que presentar la tarjeta sanitaria.